Tras el encuentro de ayer con Fernando Rey, Juan Carlos Domínguez, director del Hospital de la Facultad de Veterinaria, reclamará el apoyo de Medio Ambiente.
José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULe) acompañó en la tarde de ayer al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, en su visita a las instalaciones del Hospital Veterinario de la ULe, en cuyo recorrido también estuvieron presentes Juan Carlos Domínguez, Director del Hospital Veterinario, Gabriel Fernández , Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULe y diversos profesores vinculados al centro universitario.
Tras un recorrido por las instalaciones del Hospital, Fernando Rey mantuvo una reunión con los responsables de la Universidad de León con el objetivo de conocer de forma detallada las necesidades del centro con el objetivo de obtener la acreditación europea para la Facultad de Veterinaria. Al término de la misma, el Consejero de Educación ofreció el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León para buscar “un anclaje sostenible de esta clínica universitaria, el único Hospital Veterinario Universitario existente en la Comunidad y en este sentido hay que buscar una forma de apoyar y respaldar a la institución académica en su camino a la obtención de la acreditación europea”.
En esta línea Fernando Rey recordó que al igual que “tenemos resuelto el anclaje de las clínicas en las Facultades de Medicina de la Comunidad, hemos de resolver el anclaje de la clínica veterinaria de la Universidad de León”. El consejero planteó en este sentido la posibilidad de incorporarlo en el tramo de “singularidad dentro del nuevo modelo de financiación”, ya que el Hospital Veterinario debería ser “referencia en la comunidad por ser un centro original y genuino”, al tiempo que no descartó la posibilidad de crear una fundación pública.
Por su parte, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina agradeció la visita de Fernando Rey y su apoyo institucional “para terminar de consolidar este proyecto, necesario para dar un calidad de enseñanza clínica a nuestros graduados, y por supuesto, para la homologación de la Facultad de Veterinaria a nivel europeo”, al tiempo que reconoció que el encuentro con el Consejero de Educación y su respaldo “representa un acicate importante para nuestro compromiso y esfuerzo por conseguir la homologación”. El Director del Hospital Veterinario de la ULe aseguró que en próximas fechas –como acordaron en la reunión de ayer- mantendrá un encuentro con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el fin de “obtener también su apoyo”.
Las fortalezas del Hospital Veterinario. La Asociación de Hospitales Veterinarios Universitarios de España redactó –tras su reciente visita al centro clínico de la ULe- un informe con una serie de factores positivos o fortalezas del Hospital Veterinario de la ULe que ‘protegen’ su permanencia. Entre las fortalezas, la Asociación destacó:
- El único Hospital de la Comunidad, hecho destacable para atraer patrones y financiación.
- El campus refuerza la actividad del hospital mediante colaboraciones con otros grupos de investigación.
- La actividad empresarial de León tiene una gran experiencia y pujanza en el área de las Ciencias Biomédicas y por tanto es importante para establecer colaboraciones.
- La disponibilidad del profesorado en la actividad clínica.
- Las buenas infraestructuras del Hospital y de la Facultad de Veterinaria.
Frente a los factores positivos recogió en dicho informe las deficiencias en cuento a la necesidad de un plan estratégico económico, la mejora de la gestión administrativa y la importancia de hallar fuentes de financiación fuera del ámbito universitario. Con todas estas premisas, tanto el Hospital Veterinario como la Facultad de Veterinaria y la propia Universidad de León trabajan para lograr la acreditación europea de laEuropean Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE).