![]()
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) pone a disposición de los investigadores de las universidades de León, Burgos, Salamanca y Vallladolid los más de 14.000 libros electrónicos de la editorial Wiley, a través del portal integrado de recursos de información científica ‘Wiley Online Library’.
La propuesta estará disponible hasta el próximo 13 de julio y una vez finalizado el periodo de consulta, el Consorcio adquirirá en propiedad y de forma perpetua aquellos libros electrónicos que hayan obtenido un mayor uso o que resulten de más interés para los investigadores.
Para ello el Consorcio de Bibliotecas destinará 30.000 €, y cada libro podrá ser utilizado por cualquier miembro que pertenezca a la Comunidad Universitaria de las Universidades Públicas de Castilla y León, lo que supone que de esta forma un libro adquirido por una Universidad pueda ser utilizado y sea de propiedad de las 4 Universidades que forman parte del Consorcio BUCLE.
La cooperación y negociación conjunta efectuada por BUCLE posibilita que los investigadores de Castilla y León dispongan de una mayor cantidad de recursos de información, de imprescindible consulta para el apoyo a sus investigaciones científicas, y afianza el modelo de gestión consorciada de bibliotecas como un instrumento útil para la optimización de los recursos disponibles en las administraciones públicas de Castilla y León.
Wiley-Blackwell es la división científica de John Wiley Sons, formada por la fusión de John Wiley con Blackwell Publishing. Como editor, Wiley-Blackwell se asocia con alrededor de 750 sociedades y asociaciones científicas. Publica cerca de 1.500 revistas especializadas y más de 1.500 libros nuevos al año en forma impresa y en línea, así como bases de datos, las principales obras de referencia, y los protocolos de laboratorio. Wiley-Blackwell tiene su sede en Estados Unidos y distribuye contenidos científicos a todo el mundo. Además, publica en una amplia gama de campos académicos y profesionales incluyendo en: biología, medicina, ciencias físicas, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades.
Por su parte, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), se gestó en 2002 y tiene entre sus objetivos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines dispone de financiación de las Universidades participantes, así como de una financiación adicional de la Dirección General de Universidades.